Como utilizar Instagram en tu estrategia de Marketing Online

Desde hace un tiempo, cuando hablamos de redes sociales, a la mente nos vienen tres grandes plataformas: Facebook, Twitter y Linkedin. Cada una de ellas, con sus características y peculiaridades, y muy a pesar de los esfuerzos de Google por forzarnos sea como sea a utilizar Google+, son los líderes indiscutibles.

Sin embargo, poco a poco, hay una red social que se va haciendo un hueco importante en los hábitos de uso de nuestro día a día: Instagram. Si ya era una plataforma que crecía como la espuma, la adquisición por parte de Facebook por nada menos que 1.000 millones de dólares ha sido el impulso definitivo.

Este crecimiento no pasa desapercibido para las empresas y marketers de todo el mundo, que llevan tiempo estudiando cómo aprovechar esta plataforma como herramienta de Marketing.

 

Uno de los factores claves de Instagram es la facilidad que ofrece a los usuarios de smartphones para hacer, editar y compartir fotos con sus contactos, tanto en la propia red Instagram, como a través de la conexión a las principales redes (Facebook, Twitter, Foursquare, Flickr, y Tumblr). Especialmente la integración con Facebook (que adquirió a Instagram en abril 2012), facilita la gestión de los comentarios y “likes” de las fotos desde Facebook, la red más grande a nivel mundial. Instagram resultará tanto más útil cuanto más visual sea el cliente tipo del negocio del que se trate. Así, por razones evidentes, llegará a ser imprescindible en el sector de turismo, viajes, hotelería, restauración, gastronómico, etc.

Instagram es sin duda una plataforma que cada vez hay que tener más en cuenta como canal para llegar a nuestros clientes.

Pero hay que tener cuidado y no dejarse llevar por el sindrome del “shiny object”. Antes de dedicar tiempo y recursos a esta plataforma debes garantizarte que tu cliente ideal es un usuario habitual.

Una vez que tienes claro que tu cliente ideal está en Instagram te propongo un plan de acción que te llevará tan solo 5 minutos diaros y que te permitirá conseguir los primeros resultados:

1. Haz crecer tu audiencia (3 minutos):

Utiliza la herramienta “explorar” para hacer búsquedas de #hashtags relacionados con tu nicho de mercado. Encuentra a los usuarios más activos y comienza a seguirlos. Muchos de ellos te seguirán también a ti.

2. Publica cada día (2 minutos):

Cada día publica una foto que tenga relación con el tipo de producto o servicio que ofreces. Por ejemplo, si eres un hotel, puedes publicar cada día una foto del entorno o actividades que se pueden realizar en tu destino.

3. Promociona una vez al mes:

Una vez al mes publica alguna promoción con una llamada a la acción clara y tiempo limitado. Siguiendo con el ejemplo del hotel, se puede crear un paquete especial de “habitación + actividad X + cena en restaurante X” con la posibilidad de adquirirlo solo durante 3 días y con un máximo de 10 paquetes. De esta manera creamos sensación de urgencia y al mismo tiempo conseguimos crear anticipación y que el usuario esté esperando la siguiente promoción.

 

Marketing Hotelero//

 

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