El crecimiento imparable de los metabuscadores en la Hotelería

Unas de las áreas donde se han observado cambios importantes en las últimas semanas es en los metabuscadores. Antes la situación era bastante sencilla: por un lado estaban las agencias online (OTAs) y por otro los canales directos de los hoteles. Pero ahora los metasearch han crecido y son una tercera alternativa importante, que aportan clientes online que buscan información y poder comparar precios.

Los metabuscadores condensan la información en una sola web de todas las agencias online y mayoristas a través de una plataforma de fácil uso para los clientes que realizan esas búsquedas. En los últimos años, se han ido produciendo muchos desarrollos, por pequeñas empresas que han sido adquiridas por las grandes firmas, al tiempo que nuevas empresas, que han obtenido una notoria relevancia en la toma de decisiones de los consumidores.

Los metabuscadores más populares en este momento son Google Hotel Finder, TripAdvisor, Kayak y Trivago. Todos ellos ofrecen disponibilidad en tiempo real y precios de distintas fuentes a sus usuarios, permitiendo al cliente tomar la mejor decisión con el menor esfuerzo o tiempo de búsqueda.

Para los consumidores, el desarrollo de los metabuscadores es claramente una herramienta muy útil en su proceso de búsqueda. Pero para los hoteles, estas ventajas no son tan claras. Los precios y disponibilidades mostrados están tomados de las agencias online, y aunque el hotel obtenga reservas a través del metabuscador, estas se consiguen con un alto precio (hasta un 25% de comisión en ciertos casos). Aunque esto parece cambiar.

Los metabuscadores están empezando a mostrar el inventario propio del hotel, permitiendo el contacto directo entre el cliente y dicho hotel. El metabuscador ha evolucionado de ser un canal de distribución a ser un canal de marketing para los hoteles.

Sin embargo los hoteles no pueden gestionar fácilmente su presencia en los meta buscadores, por ello necesitan un partner capaz de construir integraciones para manejar automáticamente la información del hotel desde el corazón del gestor de su motor de reservas.

Los precios del hotel deben aparecer en distintos lugares de Google (Google Hotel Finder, Google Maps, Google+ Local y en las búsquedas universales de Google). En este caso, el ranking de posicionamiento dependerá del precio de la habitación doble para las fechas elegidas por el cliente y por la puja realizada por el click por el partner tecnológico en nombre del hotel.

Como consejo, un Hotel debe contar con su propio motor de reserva dentro de su web como columna vertebral de su marketing, ya que desde ahí es donde realmente puede hacer un posicionamiento de su marca, sin contar que los beneficios económicos son mayores.  No obstante, siempre debe contar también con las alianzas de estas empresas metabuscadores como soporte a sus canales de ventas.

Marketing Hotelero//.

 

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La calidad de nuestros productosy la responsabilidad en nuestros servicios han hecho que seamos el Proveedor del Sistema de Reservación On Line para la FEDERACION NACIONAL DE HOTELES DE VENEZUELA –  FENAHOVEN”

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