El Media Kit como herramienta del Branding – un buen Inicio

La eclosión de los social media ha elevado al marketing y a la publicidad a los altares del estrellato. Hoy, todo lo que tenga que ver con los medios y, se entiende por medios todo aquello donde la globalización y conectividad permanente nos “invita a estar y ser”, es susceptible de desatar un nivel máximo de interés.

Si ahondamos un poco en el subconsciente colectivo, sería posible establecer una relación entre el tránsito hacia la Web Ubicua y ésta eclosión de omnipresencia que se ha creado con motivo de la inclusión de las redes sociales y sus “bondades” en absolutamente todos los aspectos inherentes a nuestras vida, nos daremos cuenta que cualquier elemento publicitario, cualquier medio utilizado para captar más tráfico hacia un portal Web, es en sí mismo una poderosa arma de ventas que no se debe dejar de lado.

Pero… ¿qué es un media Kit…?…

Tal y como indica su nombre, es un paquete de medios… si, ya sabemos que es una explicación obvia e insuficiente. Un paquete de medios son elementos informativos sobre una marca, más concretamente, sobre un anuncio que hace la marca de información de relevancia. Pueden ser nuevos productos, eventos, concursos, servicios y en definitiva, cualquier acontecimiento con el que la marca busque incrementar sus clientes potenciales.

Un Media Kit es por ejemplo un elemento altamente recomendables si está pensando poner en marcha un concurso online, por poner un ejemplo. Así, vamos estableciendo de ésta forma la importancia del Media Kit para un negocio online.

Información corporativa; datos básicos de la marca, las notas de prensa publicadas, fichas de productos y testimonios de clientes. Gracias a esta información la marca cuenta con el Kit básico para dar a conocer las novedades asociadas a la marca.

¿Es entonces un Media Kit un elemento de branding también?

La respuesta es sí; es más que obvia la relación entre la reputación y los medios, no es sino a través de la consolidación de la marca, que únicamente se logra con la exposición permanente de una calidad y compromiso siempre en aumento, que se logra consolidar la reputación online.

Ahora, centrémonos por un momento en el escenario actual donde los medios sociales se han transformado en las plataformas más utilizadas y eficientes para la presentación de nuevos negocios, productos y servicios. De cómo se lleve a cabo esa presentación, dependerá la primera etapa de la captación de nuevos y fidelizados potenciales clientes que se sientan atraídos por la marca.

Partiendo de la máxima que la presentación que se haga de un nuevo servicio, producto, bien, etc.… es tan relevante como el producto en sí mismo y tomando conciencia de la vinculación con el “impacto” que su Media Kit debe provocar, únicamente tendrá una oportunidad para llegar a un público objetivo específico y atraer su atención, es esencial erradicar uno de los grandes mitos asociados al marketing y la publicidad.

Nos referimos a aquél que establece una relación indivisible entre la inversión realizada y la eficiencia de las campañas, gracias a los medios sociales hoy es posible realizar una campaña de marketing online exitosa prácticamente sin presupuesto.

Es más, si ha logrado solventar uno de los principales obstáculos a los que se enfrentan las marcas en un momento como el actual, un momento de necesaria depuración de contenidos, un momento en el que el robot del todopoderoso Google determinará quien tiene calidad y quien no y simplemente desterrará al olvido del posicionamiento a miles de blogs de contenidos temáticos de escasa calidad, nulo valor agregado y en muchos casos, elaborados a través de un SEO poco lícito donde las granjas de enlaces se tornan un ejemplo más del enriquecimiento sin compromiso, si ha logrado en definitiva solventar el problema relacionado con la calidad de contenido, tiene un largo camino avanzado en la elaboración de un Media Kit con bajo presupuesto y alto nivel de eficiencia.

Cómo crear el Media Kit perfecto de tu sitio Web

Así, contenido directo y alto nivel de calidad, información de su identidad corporativa, imágenes y diseño limpio, es más que suficiente para que el Media Kit de su marca sea un éxito.

Tenga presente también una de las piedras filosofales de los negocios online, el crecimiento progresivo no se sustenta únicamente en cifras de negocios, sino y específicamente si lo analizamos desde la variable del horizonte temporal, en la magnitud del entramado que se crea gracias a las alianzas y sinergias nacidas de la calidad y el compromiso, es por este motivo que su Media Kit debe contener información corporativa de interés general no sólo para potenciales clientes, sino también para inversionistas, analistas, medios de comunicación.

Elabore un texto corporativo en el que se incluyan los datos relativos a la trayectoria de la empresa, el número de empleados, el perfil al que apunta, historia de la empresa… algo muy similar a los menús de los portales corporativos, ¿Quiénes somos? ¿Qué hacemos?…etc.…

En relación a las imágenes siga apostando por las emociones, no cabe duda alguna que las emociones evocadas por los históricos anuncios de seguros, son muy favorables para desatar la atracción de su público objetivo. Mantenga los criterios de sobriedad o desenfreno que le identifiquen más con el rubro al que apunta su empresa.

Es más que evidente que existen animaciones para presentaciones, folders a medida, CD´s y DVD´s con presentaciones específicas… que sin duda pueden resultar muy eficientes para el impacto pero… sin una redacción de calidad y un diseño concordante con su negocio, no le será rentable en términos de eficiencia e incluso, puede ser perjudicial para la reputación de su empresa.

Si nos trasladamos a la Web, nos daremos cuenta que la elaboración de un Media Kit es un primer paso para monetizar portales Web gracias a su contenido y sus espacios publicitarios.

El Media Kit por lo tanto es una herramienta de ventas y como tal, existen en el mercado numerosas aplicaciones que optimizan la elaboración de los paquetes de medios, incluyendo el análisis segmentado del tráfico.

Datos a tener cerca…

Para elaborar un Media Kit eficiente, es necesario conocer información relativa al portal Web; segmentación por edades, demografía, género, en definitiva, toda la segmentación que conforma los criterios a través de los cuales el portal Web adquiere o mejora su posicionamiento en función de la entrega de contenido de alta calidad diseñado específicamente para satisfacer las necesidades que les llevan a visitarlo.

Con independencia de la herramienta que utilice para la creación del Media Kit de su empresa o si prefiere la elaboración propia, debe tener muy presente que como herramienta de ventas, debe enfocarse a la atracción de potenciales clientes y anunciantes, es por este motivo que el conocimiento exhaustivo del tráfico de su portal Web, es esencial para que la redacción se establezca como canal de unión entre las empresas y sus potenciales clientes y competencia.

Conclusiones, aprovechando recursos…

Finalmente y como recomendación final uniéndonos de nuevo al comienzo del presente artículo donde establecíamos una relación entre el tránsito vertiginoso hacia la ubicuidad y la naturaleza omnipresente de la red, la elaboración de un Media Kit eficiente para un portal Web, puede llevarse a cabo con los datos de los que dispone sobre su tráfico; perfiles de sus lectores, las variables sociodemográficas de éstos, análisis de tráfico, y un completo diseño corporativo compondrá, junto con la calidad de sus contenidos, el Media Kit perfecto para cualquier negocio online.

Articulo de Ruben Jerico

Porque nosotros

La calidad de nuestros productosy la responsabilidad en nuestros servicios han hecho que seamos el Proveedor del Sistema de Reservación On Line para la FEDERACION NACIONAL DE HOTELES DE VENEZUELA –  FENAHOVEN”

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Noticias recientes

Cerrar menú

En que te podemos ayudar?