EMOCIÓN Y WEBS HOTELERAS; SU WEBSITE TIENE SEX APPEAL?

Pregúntele a un vendedor experimentado lo que finalmente lleva a concretar una venta. De hecho, el análisis de los anuncios televisivos e impresos que funcionan muestran un hilo conductor acerca de lo que genera una venta. En casi todos los casos,Ud verá que es la emoción lo que la impulsa

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La respuesta casi seguro que siempre se encuentra en el costado emocional.

Lo mismo ocurre con los hoteles. En la elección, los huéspedes del hotel tratan de tomar una decisión racional basada en las tres P:

  • Placement (Localización)
  • Producto
  • Precio

Pero el factor que afectará a la decisión a pesar de los aspectos racionales es la emoción. Hoteles con un gran impacto emocional pueden encontrar clientes más allá de una decisión puramente racional.

Rob Leavitt, un destacado publicitario, dijo en una ocasión: “La gente no pregunta por los hechos en la toma de una decisión. Prefieren tener una buena emoción que satisfaga su alma antes que una docena de hechos “.

Esto resume la lógica bastante bien. Mire la revolución en la publicidad liderada por David Ogilvy en la década de 1950. Cuál fue el gran cambio? El impacto emocional.

Antes de eso los anuncios se basaban en textos e ilustraciones, la mayoría de las cuales estaban impresas en blanco y negro. De repente, se pusieron de moda anuncios con fotografías a color de página completa. Luego, en la década de 1960, cuando DDB encabezó la revolución creativa, se añade el impacto emocional a través de una grandes fotografías además de un nuevo tipo de redacción, que apuntaron a las emociones del lector y les hicieron repensar sus hábitos.

¿Por qué los hoteles boutique tuvieron tanto éxito cuando comenzaron en la década de 1980?

Fue debido a que las habitaciones estaban decoradas de forma individual y a que estos hoteles presentaron una nueva y excitante respuesta emocional. Los hoteles son imágenes visuales, a menos que usted esté compitiendo solo con el precio más bajo en el mercado. Todo se refiere a ver, tocar, sentir y experimentar confort.

¿Y cómo debieran los hoteles crear un impacto emocional, sobre todo en el abarrotado mundo del marketing en la web, apelando a los viajeros ANTES del momento crítico en que realizan su reserva?

Por supuesto que se pueden concebir grandes mensajes y un copy con sex appeal. Pero nada comunica más que la fotografía, sobre todo en la web. Una gran fotografía es una gran emoción. Para entregar un alto impacto emocional, un hotel debe tener una gran fotografía. Las habitaciones, el entorno, el lobby todo debe ser captado por fotógrafos expertos para que pueda comunicarse a través de esas imágenes la calidad y la experiencia que los clientes pueden esperar. Las habitaciones y el ambiente del hotel deben presentarse de una manera tal que provoquen una respuesta emocional. Si sólo se presenta el entorno de la forma en que lo ve la cámara no se va a obtener ninguna respuesta.

EL TAMAÑO SÍ IMPORTA

Mostrar una gran fotografía en una cuarta parte de la pantalla casi no tiene impacto. Cuanto más grande sea la imagen más grande es el impacto. Y si usted está preocupado porque va a quitar texto de su sitio, pregúntese a sí mismo si la última vez que reservó un hotel fue porque había un gran texto en la página principal.
Si quiere ver la diferencia que existe en tamaños y la forma en que esto afecta las emociones, compare las galerías de fotos de Google Pluswith con las de Flickr u otros antiguos sitios donde se comparten fotos. Comenzamos a hacer páginas web a pantalla completa de hoteles en 2008 y rápidamente se vio una enorme diferencia en las tasas de conversión sobre la web. Algunos de los hoteles pioneros no han modificado sus páginas web desde entonces y todavía funcionan mejor que la mayoría de los otros sitios de la competencia.

LA VELOCIDAD IMPACTA EMOCIONALMENTE

Si bien esto puede no parecer evidente, e incluso contradictorio con la anterior, un sitio lento empeora el impacto emocional. ¿Observó cómo esperar en la fila en el aeropuerto reduce el entusiasmo por sus vacaciones? Al principio, usted probablemente se sentirá molesto y al final se irritará tal vez aún más. Siempre vale la pena recordar lo satisfechos que están los huéspedes si al llegar a un hotel tienen un servicio inmediato. Esto debería replicarse online. Cualquier pérdida de tiempo en espera disminuye el impacto emocional. Así que usted debe hacer que las imágenes grandes se carguen increíblemente rápido. Es un reto, ya que si no, Ud verá afectada su cuenta de resultados.

RESUMEN

Si quiere aumentar las reservas directas necesita un gran sitio web que muestre el valor de cada centavo de su tarifa mediante un gran impacto emocional. El no poder entregar ese impacto emocional lo relegará a competir por precio solamente, y eso es una batalla difícil de ganar.

Marketing Hotelero// Plan de Marketing Digital 2.0
Articulo de Martin Soler

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La calidad de nuestros productosy la responsabilidad en nuestros servicios han hecho que seamos el Proveedor del Sistema de Reservación On Line para la FEDERACION NACIONAL DE HOTELES DE VENEZUELA –  FENAHOVEN”

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