¿Cómo entregas la factura al cliente?
Suaviza el momento de presentarle la factura a tu cliente con un pequeña sonrisa, y busca un motivo que encaje dentro de tu servicio y tu imagen de marca.
Siguiendo con la idea que plasmaba hace unos días en el post Sorprender al Cliente, pequeños detalles o grandes innovaciones que nos lleven a sorprender al cliente, hoy vemos unos de esos restaurantes que presentan la factura tematizada.
En el restaurante italo-argentino Spuntino, en la exclusiva zona de Polanco de México DF, sorprenden al cliente al

presentarle la factura, la “dolorosa”, dentro de un enorme rallador de queso!!!! Con saber a Pecorino….Mmmmm!
En el nuevo Bar Tomate en DF (del grupo español Tragaluz) el cliente recibe la cuenta en una misteriosa libreta en la que sólo figura en la tapa el nombre del restaurante.
Cuando la abre, a parte de evidentemente encontrar la factura, encuentra una invitación a dar su opinión públicamente. Sí, y no estoy hablando de redes sociales. El cliente puede escribir sobre su “Experiencia Bar Tomate”: Qué le ha gustado, qué no, el precio, si recomienda algún plato, qué bien lo pasó….pero además puede leer lo de los clientes anteriores. Es como el Libro de Oro de un hotel contando las experiencias vividas por cada uno.
Esta idea enriquece a la Gerencia ya que permite conocer la opinión de los clientes de manera directa, sin el filtro del personal o de un pesado cuestionario. Transmite además transparencia ya que no oculta la experiencia de otros clientes.
La idea es innovar!! siempre resaltando el branding de tu Hotel, restaurante o negocio
Marketing Hotelero//
Articulo de: Paula Castejon