La estrategia multi-canal en los hoteles como único camino

En tiempos en los que tanto se habla y se lee sobre como la innovación y los cambios sociales impactan en la forma de comercializar los alojamientos hoteleros. Lo primero que nos viene a la cabeza es si la desintermediación es un objetivo final y asumible, y lo segundo es durante cuanto tiempo podremos resistir la llamada de las Redes Sociales para acometer dicho objetivo.

Por lo general, la llamada de las Redes Sociales junto con el ímpetu por intentar llegar al máximo de clientes posible, en el menor tiempo hace desarrollar estrategias (por llamarlo de algún modo) de llegada y promoción de dudosa efectividad. En definitiva, con el tiempo, uno termina por darse cuenta del error y es en ese preciso instante cuando se produce el abandono. Cosa lógica, dicho sea de paso.

No resulta extraño que a pesar del paso de los años, de los cambios sociales, del mayor acceso a la información, tanto del cliente como del hotelero, en sus aspectos fundamentales, la distribución hotelera no haya cambiado en absoluto:

Se sigue buscando la mayor eficiencia en costes, incluyendo como costes los propios costes de marketing, así como los costes de adquisición de clientes, o comisiones.
Generar un alto número de clientes o de reservas, cosa lógica si se desea incrementar la ocupación.
Conseguir clientes de valor que esten dispuestos a pagar lo que vale nuestro producto.
No cabe duda de que las estrategias desarrolladas de forma independiente contribuirán a conseguir todos y cada uno de los objetivos buscados.

Podemos pensar que nuestra estrategia pasa por Booking dado el alto volúmen de ventas que produce, y el gran número de clientes que nos trae, pero muy probablemente quedará en entredicho la eficiencia en costes de nuestra distribución. Podríamos pensar que Google nos permite desintermediar, y en definitiva a reducir las comisiones, pero probablemente el número de clientes que logremos de forma desintermediada será limitado.

Queda claro entonces que las estrategias multi-canal son las razonables y efectivas, que en definitiva nos permiten lograr un mix adecuado a nuestros objetivos y necesidades.

La estrategia multi-canal debe considerar todos los aspectos relacionados con la presencia y la esencia de nuestro establecimiento a lo largo y ancho del proceso de compra. Es decir, el Posicionamiento en Buscadores, el marketing en Buscadores, las propias redes sociales, los sitios de opinión, e incluso el propio Revenue Management.

La gestión integral de nuestro Marketing multi-canal, puede parecer farragoso, aunque ciertamente la vinculación de todas y cada una de las áreas es la única vía a través de la cual un hotel podrá lograr sus objetivos.

Mi consejo en este sentido es no dejarse impresionar ante la cantidad de términos que se cruzan por delante nuestro, ni por lo difícil que pueda parecer. Pongámonos en el lugar del cliente, y pensemos que espera ver y recibir a lo largo del proceso de compra, solo así lograremos la eficiencia en nuestras acciones de marketing.

Articulo de Albert Barra / 2011

 

Porque nosotros

La calidad de nuestros productosy la responsabilidad en nuestros servicios han hecho que seamos el Proveedor del Sistema de Reservación On Line para la FEDERACION NACIONAL DE HOTELES DE VENEZUELA –  FENAHOVEN”

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Noticias recientes

Cerrar menú

En que te podemos ayudar?