Técnicas para Aumentar los Ingresos de un Hotel

Existen técnicas infalibles para aumentar los ingresos de un hotel o empresa turística en general, en este artículo aprenderás cada una de ellas.

Pero antes es necesario conocer un concepto fundamental llamado Customer Lifetime Value (CLV) conocido en español como Valor del Tiempo de Vida del Cliente, el cual se basa en el valor en dinero que genera la relación a largo plazo con el cliente, para esto debemos definir valores en cuanto a clientes promedio preguntándote o analizando estadísticas de cuánto gasta un cliente promedio por año, con qué frecuencia compra y cuántos años puedes retenerlo.

Por ejemplo, digamos que un cliente promedio visita tu hotel 1 una vez cada año durante 3 años y se hospeda por 3 noches durante cada visita a un precio de 100 USD por noche, entonces su CLV sería de 900 USD.

 

A partir de este ejemplo podemos decir que si quieres incrementar las ventas de tu actual cliente debes enfocar tus esfuerzos en que esa persona:

  • Aumente sus gastos en cada visita o pernocte más noches durante su visita.
  • Visite tu hotel un mayor número de veces al año, o
  • Que ese mismo cliente vaya no por 3 sino más años.

De esta manera podrías incrementar de acuerdo a tu estrategia en 25, 50, 100% o más los ingresos que te genera cada cliente y es este el verdadero poder de incrementar el CLV.

 

Veamos algunas técnicas que puedes utilizar para aumentar el CLV.

  • Upselling

Puedes incrementar el CLV con la técnica de upsell, la cual se basa en persuadir o influenciar al cliente a comprar algo de mayor calidad a lo que tenía pensado en un inicio. Para utilizar efectivamente esta técnica es necesario haber creado un guión que sea aprendido al pie de la letra por los empleados. Por ejemplo, sugiere una habitación con balcón en lugar de una común, una cena romántica en una sala privada, una cena en lugar de la convencional, etc. Las ofertas u ofrecimientos que hagas deben ser en base a los servicios que tu negocio puede brindar.

  • Cross-Selling

Esta técnica es similar a la anterior pero está enfocada en la venta de productos o servicios complementarios como un seguro de viajes, reservaciones para un evento, renta de autos, restaurante, etc.

Para aumentar tus ventas también puedes ofrecer servicios de terceros y así tener una oferta más atractiva y hará que tus clientes tengan una experiencia más completa porque así ellos podrán solucionar sus problemas.

Tienes que hacer un análisis de los productos o servicios complementarios que tus clientes necesitan para poder realizar alianzas estratégicas con los aliados adecuados. Ten la seguridad que ellos te lo agradecerán ya que les ahorrarás tiempo, esfuerzo y dinero para alcanzar sus objetivos.

  • Ofertas Únicas

También conocidas en inglés como One Time Offer (OTO), muy parecido a Cross-Selling pero con la diferencia de que son ofertas exclusivas que no volverán a estar disponibles nuevamente y deben ser hechas al momento de que el cliente hizo una compra ya que es en este momento en el que este se encuentra de “humor de compra” y aumenta las posibilidades de que responda ante el estímulo.

También toma en cuenta que algo tan simple y low-cost como sonreír a un cliente, preguntarle sobre su estadía, si tiene algún problema, si tiene pensado hacer más viajes a ese mismo destino y si estaría interesado en reservar con anticipación.

Además de lo anterior un excelente servicio de atención al cliente, forjar una relación de amistad con él y darle más de lo que espera por su compra te garantizará compras recurrentes, testimonios positivos y una excelente reputación e imagen que atraerá a potenciales clientes interesados en experimentar la misma satisfacción de tus actuales clientes. Por ello el equipo de trabajo debe estar debidamente capacitado.

Existen más técnicas pero estas son las básicas con las que debes comenzar para incrementar los ingresos de tu hotel, agencia de viajes o cualquier negocio en general.

 

Marketing Hotelero //

Porque nosotros

La calidad de nuestros productosy la responsabilidad en nuestros servicios han hecho que seamos el Proveedor del Sistema de Reservación On Line para la FEDERACION NACIONAL DE HOTELES DE VENEZUELA –  FENAHOVEN”

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Noticias recientes

Cerrar menú

En que te podemos ayudar?